Porqué sí o por qué no te conceden una hipoteca
Entenderás por qué existen una serie de cuestiones básicas que harán que te concedan una hipoteca, cuando te expliquemos de una forma muy clara que es un préstamo hipotecarioEl préstamo hipotecario es una operación reflejada en un contrato mediante la que una entidad financiera facilita una determinada cantidad de dinero al interesado para la adquisición de un inmueble, usando este último como garantía en el caso de incumplimiento de las obligaciones de devolución.:
“alguien va a estar dispuesto a prestarte un dinero para que puedas comprarte una vivienda, cuando a cambio consiga dos cosas: estar seguro de que va a poder recuperar el dinero que te ha prestado y ganar un dinero extra con dicho préstamo”
Si alguna de esas dos cosas falla, no te prestarán el dinero y la manera que tienen los bancos para poder tomar esa decisión es a partir de unos criterios de concesión:
- Ratio de financiaciónPor lo general, las entidades financian hasta el 80 % del valor de tasación del inmueble en caso de ser la primera vivienda y alrededor del 70 % si es la segunda.: Qué porcentaje del valor de la vivienda que compras están dispuestos a dejarte en forma de préstamo. Es el modo que tienen para asegurarse de que, en caso de tener algún problema, puedan recuperar el dinero prestado con la venta de la vivienda.
- Por debajo del 80% se sienten seguros.
- Entre el 80% y el 100% no están cómodos y por lo tanto van a ser más cautos a la hora de concederlo.
- Por encima del 100%… debería haber alguna razón muuuuuy importante para que quieran dártelo.
- Ratio de Endeudamiento (o Ratio de EsfuerzoPara determinar la parte de los ingresos que puedes destinar al pago de una deuda.): Tendrán en cuenta tus ingresos declarados y calcularán cuánto va a representar la cuotaLa cuota es la parte periódica y proporcional que se paga por haber contratado un préstamo hipotecario. Una parte de la cuota se destina al pago de los intereses y otra a la amortización del capital adeudado. mensual del préstamo en tú economía. Sólo si creen que tienes capacidad para pagar las cuotas y disponer de dinero para otros gastos y para ahorrar, considerarán que van a poder cumplir con su segundo objetivo: ganar dinero.
- Si tu ratio es de menos del 30%, vas sobrado!
- Si estás entre el 30% y el 40%, cualquier euro de más o de menos, puede ser importante.
- Si estás por encima del 40%, deberás replantearte la operación… porque difícilmente alguien te concederá el préstamo.
- Tu situación laboral: quizás pienses “¿y qué más les dará a qué me dedique y qué he hecho a lo largo de mi vida?” y en realidad les importa mucho. Tu vida laboral y tu situación actual es determinante para ver qué tipo de proyección tienes y asegurarse de que podrás hacer frente a todos los pagos futuros para que puedan ganar todo el dinero que habían previsto.
- Historial de morosidad e historial crediticio: Los bancos tienen maneras de averiguar tu historial y si la información que contiene no les encaja, podrá ser motivo suficiente para no querer hacer la operación.
Podrá gustarte o no, pero ten claro que, si un banco decide no prestarte el dinero, no es porque no seas una buena persona, simplemente recuerda cuáles son sus dos principales objetivos: garantíaLa garantía hipotecaria es el derecho que tiene la entidad de quedarse con el bien hipotecado si no cumplimos con lo acordado en el préstamo hipotecario. de recuperar el importe y ganar dinero con el préstamo
En realidad debes ver la hipoteca como una oportunidad para poder comprar una casa cuando no tienes otro modo de hacerlo y si existen una serie de requisitos, pues trata de cumplir con todos y cada uno de ellos, cualquier desviación, encarecerá la operación.