El ratio de financiación es el resultante de dividir el valor de tasaciónLa tasación se refiere a la acción que permite determinar o estimar a la persona o a la entidad interesada en un bien, su precio o valor. En el caso hipotecario, es la valoración del inmueble y debe hacerse por un profesional o empresa homologada por el Banco de España. del inmueble por el importe del préstamo hipotecarioEl préstamo hipotecario es una operación reflejada en un contrato mediante la que una entidad financiera facilita una determinada cantidad de dinero al interesado para la adquisición de un inmueble, usando este último como garantía en el caso de incumplimiento de las obligaciones de devolución. y le servirá a la entidad para determinar si está dispuesta o no a concederte el préstamo que necesitas.
Por lo general, las entidades financian hasta el 80 % del valor de tasación del inmueble en caso de ser la primera vivienda y alrededor del 70 % si es la segunda.
Es posible contratar una hipoteca al 100 % de financiación del valor del inmueble si puedes demostrar una solvencia y estabilidad económica muy importante, para minimizar el riesgo de impago. Tener una segunda casa o la solvencia de avalistas que respalden la operación son puntos importantes a la hora de conceder esta clase de financiación.
La tasación de la vivienda también puede ser otra vía de acceder a un préstamo hipotecario al 100 %. Si el valor de tasación resulta mayor al del precio de mercado, la entidad bancaria podría facilitar su financiación completa.
Otra forma adicional de conseguir una hipotecas al 100 % es comprando una vivienda que ya posea el propio banco dentro de su oferta.