¿Sigo de alquiler o me hipoteco?
Pues en realidad nadie te va a poder responder de una forma definitiva, puesto que va a depender de tu perfil y tus necesidades. Lo que sí podemos es desmontar un par de mitos:
- “Alquilar, es tirar el dinero”: pues deberías pensar en lo que te va a suponer comprar una vivienda con una hipoteca y calcular el dinero que vas a gastar en impuestos y en intereses. Es probable que dependiendo del nivel de endeudamiento que necesites y el préstamo que te ofrezcan, el dinero que vas a “tirar” con la compra sea el equivalente a muchos años de alquiler.
- “Comprar una vivienda es la mejor forma de ahorrar”: Pues quizás deberías preguntar qué piensa de ello a alguien que hubiera comprado en un momento de precios muy elevados, tuviera un hipotecón y además le hayan surgido imprevistos en la vivienda y haya tenido que afrontar múltiples derramas… desde luego lo último que te dirá es que lleva ahorrado un montón de dinero.
Como ya habrás podido ver, van a ser muchos factores los que intervengan en la decisión, pero te proponemos un listado de las cuestiones principales que deberás aclarar antes de analizar la situación en profundidad:
- Si quieres comprar, vas a necesitar disponer de ahorrosPoder aportar ahorros por valor del 20% del valor de la vivienda más un 10% para los gastos de la operación. y un buen perfil. Si no tienes un 30% del dinero que cuesta la vivienda que quieres comprar, tendrás acceso a préstamos menos ventajosos… es decir más costosos.
- La compra supone un compromiso más a largo plazo, ya que, aunque podrás alquilar tú vivienda, cualquier cambio supondrá más gastos que cambiar de un piso de alquiler a otro.
- ¿Cuál está siendo la evolución de los precios del alquiler? ¿Y los de compra? Es probable que tal y como está el patio, sientas que ambos están subiendo, pero asegúrate de que sea así y sobre todo analízalo en la zona en la que te interesa.
- Revisa la fiscalidad de la zona donde quieres vivir, ya que pueden darse situaciones en que se favorezca más una situación que otra. La compra implica el pago de numerosos impuestos y recibos que pueden variar mucho dependiendo de la Comunidad Autónoma.
Por último y no menos importante, además de evaluar estos y muchos otros aspectos económicos, deberás responder a una cuestión crucial… te ves a ti mismo como PROPIETARIO de una vivienda o puedes vivir tranquilamente DE ALQUILER.